Galerías culturales

TEJIDOS TRADICIONALES

Esta galería presenta diversos elementos de Colombia y el mundo tejidos con técnicas tradicionales, que incorporan materiales de múltiples texturas y colores. Su elaboración entrelaza hilos de memoria, legado y tradición que mantienen a través del tiempo este maravilloso saber ancestral.

Agradecimientos a las Comisiones Juveniles de CIOFF® en Argentina, Panamá, México, Paraguay, El Salvador, Indonesia y Eslovenia.

El sarape es una prenda mestiza, fusión de las tilmas de las culturas prehispánicas y de las mantas españolas. Con el tiempo, al igual que las personas, la cultura se fue
mezclando, dando origen a nuevas cosas.
En el caso del sarape, los españoles trajeron de sus tierras a las ovejas, de las cuales se obtenía la lana para hacer este producto; el telar de pedales, el cual facilitaba el trabajo, y nuevas técnicas de tejido. Todo esto lo enseñaron a los indígenas, quienes tenían ya conocimientos de este arte, y así, estos dos pueblos lograron dar vida a esta hermosa prenda.
El sarape tradicional conocido internacionalmente es el de Saltillo, el cual al inicio no se elaboraba en este lugar, solo se comerciaba en su feria, pero un tiempo después se abrieron en el sitio varias fábricas de gran renombre, las cuales aportaron elementos sustanciales al diseño, como el matizado de colores, las banderas de México y España entrelazadas y las flores en las cenefas. Otro elemento que lo hace ser original es que tiene que ser completamente de lana y elaborado artesanalmente, desde la trasquila de las ovejas, la preparación de la lana, el teñido y finalmente el tejido.

-María Teresa Sánchez Udave.
« de 23 »

SOMBREROS TRADICIONALES

Compilación del acervo cultural relacionado a los sombreros de Colombia y el mundo. Este es un objeto primordial dentro de la vida cotidiana que se ha trasladado con igual importancia al quehacer artístico. Con esta galería pretendemos hacer un homenaje a aquel que nos ha protegido del sol, de la lluvia, acompañándonos en los días de celebración y de trabajo y convirtiéndose en una extensión de nuestro cuerpo.

Agradecimientos a las Comisiones Juveniles de CIOFF® en Indonesia, El Salvador, Chile, Panamá, Bolivia, Grecia, Kyrgystán y México.

El sombrero de carnaval tradicional es de ala ancha, lleva en la copa cuatro pedradas y son bordados a mano de galón francés con canutillo de oro y plata exportados de Francia. Cada bordado de sombrero corresponde a la temática elegida para el traje, así cada traje de charro tiene un sombrero propio. Los diseños de bordado son figuras icónicas del país, aunque hoy día no hay límite en la imaginación de bordados.

Este sombrero es utilizado en las celebraciones de carnaval, tiempo de fiesta y baile en fechas de semana santa y pascuas. El carnaval data del siglo XIX en el segundo imperio y Monarquía mexicana bajo el mando del Emperador Maximiliano de Habsburgo, (promotor y creador del traje charro de gala) y es creado por primera vez como símbolo de protesta, burla hacia la clase alta y europea, imitando sus bailes de cuadrillas en los salones de Chapultepec y Palacio Nacional.

Los pobladores de Chimalhuacán bordan todo el año sus trajes y sombreros para festejar y bailar en sus comparsas o cuadrillas de Charros y Virginias y especialmente se preparan para la festividad de “El Carnaval Sin Fronteras”, donde todo el municipio es rodeado de fiesta y baile. Con tres meses de carnaval es considerado uno de los carnavales de mayor duración a nivel mundial.

El sombrero de carnaval es uno de los accesorios más notables para el carnavalero y es parte de la identidad de los chimalhuacanos desde hace más de un siglo y es símbolo de fiesta y unión entre la población.

En la actualidad existen muchos sombreros de fantasía inspirados en este, hechos con hilos metálicos, pedrería y lentejuela fina, llenos de color. Este sombrero se ha internacionalizado como icono de artesanía mexicana y souvenir para el extranjero.
« de 29 »