Galerías culturales

TEJIDOS TRADICIONALES

Esta galería presenta diversos elementos de Colombia y el mundo tejidos con técnicas tradicionales, que incorporan materiales de múltiples texturas y colores. Su elaboración entrelaza hilos de memoria, legado y tradición que mantienen a través del tiempo este maravilloso saber ancestral.

Agradecimientos a las Comisiones Juveniles de CIOFF® en Argentina, Panamá, México, Paraguay, El Salvador, Indonesia y Eslovenia.

El sarape es una prenda mestiza, fusión de las tilmas de las culturas prehispánicas y de las mantas españolas. Con el tiempo, al igual que las personas, la cultura se fue
mezclando, dando origen a nuevas cosas.
En el caso del sarape, los españoles trajeron de sus tierras a las ovejas, de las cuales se obtenía la lana para hacer este producto; el telar de pedales, el cual facilitaba el trabajo, y nuevas técnicas de tejido. Todo esto lo enseñaron a los indígenas, quienes tenían ya conocimientos de este arte, y así, estos dos pueblos lograron dar vida a esta hermosa prenda.
El sarape tradicional conocido internacionalmente es el de Saltillo, el cual al inicio no se elaboraba en este lugar, solo se comerciaba en su feria, pero un tiempo después se abrieron en el sitio varias fábricas de gran renombre, las cuales aportaron elementos sustanciales al diseño, como el matizado de colores, las banderas de México y España entrelazadas y las flores en las cenefas. Otro elemento que lo hace ser original es que tiene que ser completamente de lana y elaborado artesanalmente, desde la trasquila de las ovejas, la preparación de la lana, el teñido y finalmente el tejido.

-María Teresa Sánchez Udave.
« de 23 »

SOMBREROS TRADICIONALES

Compilación del acervo cultural relacionado a los sombreros de Colombia y el mundo. Este es un objeto primordial dentro de la vida cotidiana que se ha trasladado con igual importancia al quehacer artístico. Con esta galería pretendemos hacer un homenaje a aquel que nos ha protegido del sol, de la lluvia, acompañándonos en los días de celebración y de trabajo y convirtiéndose en una extensión de nuestro cuerpo.

Agradecimientos a las Comisiones Juveniles de CIOFF® en Indonesia, El Salvador, Chile, Panamá, Bolivia, Grecia, Kyrgystán y México.

El sombrero wayúu, o uwomü, es elaborado principalmente por hombres del grupo indígena wayúu, a través de la técnica de sarga o tejido en diagonal. Su materia prima es la fibra de issii o mawisa, que se extrae de la Serranía de la Macuira, en el departamento de La Guajira, al extremo norte de Colombia.
« de 29 »